Agricultura libera un águila real en la sierra de Moratalla, tras ser atendida en el Centro de Recuperación ‘El Valle’

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que “el animal tuvo que ser intervenido, ante su estado crítico”

La Consejería de Agricultura y Agua liberó hoy un ejemplar de águila real en la sierra de Moratalla, tras ser atendido en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

El citado ejemplar, una hembra de unos cuatro años de edad, fue encontrada el pasado mes de diciembre en el paraje ‘El Descanso’, en Puerto Lumbreras, por un particular que avisó a la Guardia Civil. Ingresó en el Centro de Recuperación con un cuadro de dificultad respiratoria y deshidratación severa. El análisis sanguíneo reveló que padecía una grave anemia e infección crónica. El análisis radiológico también detectó la presencia de un perdigón de plomo en la pared costal.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que “el animal tuvo que ser intervenido, ante su estado crítico, pues presentaba una masa dura en el abdomen, que resultó ser una retención de huevos, producto de la intoxicación por plomo que, entre otras cosas, afecta al aparato reproductor”.

Fernández añadió que “la masa extraída del abdomen llegó a pesar un kilo, es decir, un cuarto del peso total del animal, lo que explica su estado de gravedad. Finalmente, los veterinarios consiguieron mantener íntegro el aparato reproductor y su recuperación postquirúrgica fue muy buena”.

El águila real permaneció tres meses ingresada en el mencionado Centro de ‘El Valle’. Posteriormente fue trasladada a un voladero de grandes dimensiones situado en Albacete, donde ha permanecido este último mes para completar su rehabilitación, recuperando la condición física perdida y sobre todo el desarrollo de los músculos del vuelo.

Rapaz de gran tamaño

El águila real es una rapaz de gran tamaño que se caracteriza por su tonalidad pardo-oscura y las plumas pardo-amarillentas de la cabeza. Es una especie ampliamente distribuida en el hemisferio norte. En España ocupa los principales sistemas montañosos. Nidifica en toda la Región de Murcia, aunque es más abundante en el centro, este y Altiplano.

Pablo Fernández destaca que “la población de esta especie sufrió un descenso importante en el siglo XIX, ya que estaba perseguida por el hombre. Actualmente las principales causas de mortalidad son los accidentes en tendidos eléctricos, los cebos envenenados y los disparos de cazadores furtivos”.

La Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia considera el águila real como una especie de interés especial. En este sentido, el director general apunta que “las medidas de protección adoptadas, que incluyen la prohibición de cebos envenenados, han contribuido a que las poblaciones se recuperen y actualmente se mantengan estables”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES