Murcia

Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es
Portal de Moratalla
www.portaldemoratalla.es

Moratalla - EspañolMoratalla - Ingles
detalle de Moratalla

 

La Guardia Civil investiga a dos personas por el sacrificio violento de dos perros de caza (10/03/2016)

Se les atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal con resultado de muerte

Los canes fallecieron por sendos impactos de bala en el cráneo

La Benemérita ha contado con la colaboración ciudadana a través de la aplicación móvil 'Alertcops'

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CAN' para investigar el sacrificio violento de dos perros de caza en un paraje de Moratalla, fruto de la cual han resultado investigadas dos personas como presuntas autoras de delito de maltrato animal con resultado de muerte. Los animales presentaban sendos disparos en el cráneo.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió, a través de 'Alercops' aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles, el aviso de un senderista que comunicaba haber escuchado varios disparos en una zona rural del término municipal de Moratalla. El llamante comunicó que instantes después de escuchar las detonaciones vio como dos personas lanzaban, desde el interior de una finca, lo que le pareció el cuerpo sin vida de un perro.

Los operadores de servicio de la Benemérita ubicaron, gracias a la señal de geolocalización GPS enviada por la aplicación 'Alercops', el lugar desde donde se había realizado la llamada, un paraje sito entre las pedanías de Zaén y Benizar del término municipal de Moratalla.

Esta información fue facilitada a especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar para dar respuesta a la alerta generada por el ciudadano, a través de 'Alercops'.

Los guardias civiles iniciaron un dispositivo de rastreo y búsqueda que resultó positivo con el hallazgo del cuerpo sin vida de dos perros, que presentaban el cráneo abierto, supuestamente, por el impacto de munición de caza. Los animales se encontraban en el perímetro exterior de una casa de campo que, además, albergaba varias perreras con, al menos, doce perros.

La Benemérita ha identificado a los moradores de la vivienda dos varones, de 40 y 49 años, vecinos de Archena y Moratalla, respectivamente , uno de ellos propietario de los animales sacrificados, que han resultado investigados como presuntos autores de delito de maltrato animal con resultado de muerte. La investigación ha finalizado con la retirada y depósito de un rifle de caza utilizado, presuntamente, para dar muerte a los perros.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia). El arma intervenida ha sido depositada en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Caravaca de la Cruz.

Sacrificio violento de perros de caza

Los casos en que perros empleados para el deporte cinegético de la caza y cuya utilidad, por enfermedad o por su envejecimiento, es denostada por sus propietarios que los sacrifican cruelmente, vienen a engrosar la tipología delictiva de maltrato animal con resultado de muerte. La modificación del Código Penal refuerza las penas establecidas para tales prácticas, con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

La Guardia Civil recuerda que existen métodos legales para el sacrificio de animales con el empleo de técnicas rápidas e indoloras, supervisadas por veterinarios y realizadas en instalaciones habilitadas para tales prácticas.

Alertcops

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha, en 2014, una aplicación móvil que facilita a los ciudadanos la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar de posibles situaciones delictivas.

Se trata de la primera aplicación móvil gratuita, que sirve como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, y permite, de manera fácil e intuitiva, enviar desde un smartphone una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Para descargar la aplicación sólo hay que registrarse como nuevo usuario facilitando tus datos y activar el GPS, a continuación se recibe un SMS con un código de validación. A partir de ese momento, el usuario puede seleccionar en el menú de iconos la alerta que quiere enviar.

"Alertcops" está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos- y su descarga es gratuita.

Fuente: Ministerio del Interior
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información