Celebrada reunión previa al lanzamiento del Proyecto Europeo ENPI CBC MED

"VILLAGES: Transferencia de buenas prácticas en el Mediterráneo para el desarrollo sostenible de las comunidades locales en zonas rurales"

EL AYUNTAMIENTO DE MORATALLA, JUNTO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DEL LIBANO Y DIFERENTES INSTITUCIONES DE EGIPTO, GRECIA, TUNEZ, PALESTINA, FRANCIA E ITALIA, PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO "VILLAGES", FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA.

El Sr. Michel Dubost, Director del CENTRO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ALPINO (ICALPE), la organización radicada en Córcega (Francia) que lidera el proyecto VILLAGES, el Alcalde y los concejales de Turismo e Interior, así como personal técnico del Ayuntamiento de Moratalla, han mantenido una reunión para analizar las estrategias y aspectos más destacados de este proyecto, cuyo presupuesto, financiado en un 90% por el programa ENPI, asciende a más de 1.690.000 €, rondando los 170.000 € la cantidad asignada a Moratalla.

Han sido más de 500 proyectos los presentados a la convocatoria, de los cuales sólo 32 han sido preseleccionados, entre ellos el Proyecto VILLAGES, del que forma parte el Ayuntamiento de Moratalla. Se espera que para mediados del próximo mes de enero la UE apruebe definitivamente estos proyectos.

Esta reunión, celebrada el 24 de noviembre, es la primera previa al lanzamiento de "VILLAGES", que, en el marco de la Política Europea de Vecindad, y financiado a través del programa ENPI (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación), desarrollará durante los próximos tres años un conjunto de acciones, metodologías y proyectos piloto enfocados a la transferencia de buenas prácticas para el desarrollo sostenible de comunidades locales en zonas rurales desfavorecidas de ambas orillas del Mediterráneo.

El Sr. Dubost mostró su satisfacción por el encuentro y la participación de Moratalla en el proyecto VILLAGES, y significó la gran valoración que el resto de socios del proyecto han mostrado por la aportación que se hace desde Moratalla, pues la incorporación del patrimonio y los valores culturales como elementos dinamizadores para el desarrollo de un municipio, dentro del sector turístico, resulta de gran atractivo.

En el seno del proyecto, el Ayuntamiento de Moratalla es corresponsable, junto con la Asociación Juhoud de Palestina, de la gestión de las actividades de intercambio. El Ayuntamiento, además de promover un plan de acción local enfocado al desarrollo integral del sector turístico como uno de los motores económicos del municipio, aportará conocimientos y experiencia en las regiones de la orilla Sur del Mediterráneo.

Con un marcado carácter participativo, y contando con la implicación, colaboración y participación en la toma de decisiones entre las comunidades locales (ciudadanía, instituciones, asociaciones, etc.) y la Administración Pública, el proyecto pretende desarrollar el concepto de "gobernanza" local mediante la implementación de una serie de acciones y proyectos piloto que van desde la mejora de la situación y visibilidad de la mujer en la sociedad, a la creación de nuevas estructuras administrativas del territorio, pasando por la rehabilitación del patrimonio rural, la mejora de los sistemas productivos tradicionales o la integración de las TIC en la gestión de productos turísticos, entre otras.

En este contexto de mejora de la gobernanza y la gobernabilidad local en las comunidades rurales del Mediterráneo, en Moratalla se llevarán a cabo talleres técnicos de intercambio de información y análisis, así como la segunda gran Reunión Técnica, con la temática "Sistemas de gobernanza local para el desarrollo de los pueblos", como telón de fondo del debate.

El Ayuntamiento de Moratalla, como socio de este proyecto, espera contribuir activamente no sólo a la consecución de los objetivos establecidos por la Política Europea de Vecindad para el desarrollo, el progreso y la integración de las regiones de la orilla Sur del Mediterráneo, sino también al progreso y desarrollo local de Moratalla mediante el aprendizaje y el conocimiento mutuo de nuestros vecinos de ambas orillas, incrementando a su vez el crecimiento económico y social de Moratalla, así como su compromiso y visibilidad dentro de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Moratalla participa en VILLAGES como socio de pleno derecho, y componen el resto del partenariado las siguientes instituciones y organismos pertenecientes a distintas regiones del Norte y el Sur del Mediterráneo:

ICALPE (Centro Internacional para el Desarrollo Alpino), sito en Córcega (Francia), que es el líder del Proyecto.

El Ministerio de Agricultura del Líbano.

Juhoud: Community & Rural Development, de Palestina, que promueve el desarrollo económico y social de las comunidades palestinas.

La Agencia LAORE, instrumento operativo de la Región de Cerdeña en diversos sectores como la agricultura y el desarrollo rural, por parte de Italia.

La Asociación para la Promoción del Empleo y el Hábitat, de Túnez.

El Centro Regional de Tecnología de la Información e Ingeniería Informática, RITSEC, en Egipto.

La Unión Local de Municipios y Comunidades de la Prefectura de Chíos, en Grecia.

Con el fin último de la creación de una Red de Trabajo e Intercambio de Conocimientos y Experiencias que se extienda en el tiempo y sea capaz de implicar a otras regiones más allá de su finalización, el proyecto VILLAGES, persigue, en el marco de la Política Europea de Vecindad, alcanzar objetivos como:

Favorecer el intercambio y la transferencia de información, políticas, metodologías y buenas prácticas Norte-Sur y Sur-Sur, así como la comunicación, la sensibilización y la responsabilidad de las poblaciones frente a su futuro, a través del diálogo y de la participación ciudadana.

Elaborar junto con las comunidades locales herramientas para la mejora de la gobernanza local y de las estrategias de desarrollo local.

Poner a prueba un método de cooperación innovador en el Mediterráneo, el llamado "Countryside Exchange", con el fin de adaptarlo a este contexto como una herramienta eficaz de transferencia de conocimientos.

Estimular un desarrollo local duradero basado en el patrimonio cultural como un eje generador de una dinámica socio-económica nueva.

Enlaces de interés:

Programa ENPI: www.enpicbcmed.eu/en/index.html

Política Europea de Vecindad: ec.europa.eu/world/enp/index_en.htm

Direcciones de los socios del proyecto:

ICALPE (Centro Internacional para el Desarrollo Alpino): www.icalpe.org

Ministerio de Agricultura del Líbano: www.agriculture.gov.lb

Jouhoud. Community & Rural Development, Palestina: www.juhoud.org/index.php

Agenzia Laore della Sardegna: www.sardegnaagricoltura.it/assistenzatecnica/

L'Association pour la Promotion de l'Emploi et du Logement (A.P.E.L.): www.apel.org.tn/

Regional Information Technology Software Engineering Center (RITSEC): http://www.ritsec.org.eg/

Unión Local de Municipios y Comunidades de la Prefectura de Chíos: http://www.tedkchios.gr/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES