Retegui y Llorente acusan de cinismo al PP de Moratalla al "echar balones fuera y no admitir que ellos propiciaron la actual situación del consistorio"

La portavoz del GPS y el ex alcalde de Moratalla recuerdan que el Ayuntamiento del municipio estuvo en manos del actual alcalde entre 2000 y 2007, y que éste dejó una deuda de 10 millones de euros "habiendo gobernado en época de bonanza económica"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Begoña García Retegui y el ex alcalde y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista de Moratalla Juan Llorente, han salido al paso de las continuas acusaciones del Partido Popular del municipio hacia la gestión del anterior equipo de gobierno socialista en el consistorio.

Según han explicado García Retegui y Llorente, la preocupante situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Moratalla es consecuencia de la gestión del Partido Popular al frente del consistorio: "De aquellos barros, estos lodos. Los populares de Moratalla no pueden eludir su responsabilidad y mirar hacia otro lado, porque el Partido Socialista recibió un Ayuntamiento con una economía insostenible".

García Retegui ha manifestado su preocupación, no sólo por la situación del Ayuntamiento de Moratalla, sino por la situación económica regional en general y por la falta de "tensión" del Gobierno regional: "En este momento no vemos tensión en el Ejecutivo regional. Tenemos una situación muy complicada con los presupuestos cerrados, miles de proveedores siguen sin cobrar, hay más de 2.000 millones de deuda y los ayuntamientos son en este momento acreedores del Gobierno regional que no pueden seguir manteniendo servicios básicos por la falta de pago de la Comunidad Autónoma".

"Empleo, turismo, desarrollo local, política social, igualdad, policía, etc., son algunos de los servicios que los ayuntamientos prestan bajo la responsabilidad de la Administración regional y que está siendo imposible mantener. El Gobierno regional no sólo mantiene una deuda con los ayuntamientos, también ha reducido las cuantías destinadas a múltiples servicios que ofrecen los consistorios a nivel local".

"La situación es de una gravedad extrema", ha declarado García Retegui quien ha asegurado que "el momento que atravesamos en la Región de Murcia exigiría un gobierno en tensión y tomando decisiones, no un gobierno de semivacaciones, que hace muchas declaraciones pero que no toma decisiones para corregir esta situación".

García Retegui ha lamentado además que el Gobierno regional haya tratado de forma desigual a los ayuntamientos de signo socialista: "Recordemos que en octubre de 2009 el Ayuntamiento de Santomera recibió millones de euros para hacer frente al gasto corriente mientras el PP de otros municipios, como en el caso de Moratalla, votaba en contra para que recursos del Gobierno regional llegaran al ayuntamiento, que sufría la misma asfixia económica que el ayuntamiento de Santomera pero que era socialista".

Cínicos e irresponsables

Por su parte, el ex alcalde de Moratalla y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Juan Llorente ha respondido a las acusaciones del PP hacia su gestión al frente del consistorio: "Es precisamente el PP de Moratalla el máximo responsable de la situación económica que tiene ahora mismo el Ayuntamiento. Los populares rozan el cinismo con la avalancha de declaraciones a medios locales, regionales y nacionales"

"En la etapa de 2000 a 2007 fue el señor García Rodríguez, el actual alcalde, el que endeudó al Ayuntamiento en 10 millones de euros gobernando en una época de bonanza económica. Tuvo ingresos extraordinarios de convenios urbanísticos, licencias de obras y venta de patrimonio de hasta 7 millones de euros y se los gastó. Cuando nosotros entramos como equipo de gobierno ese dinero ya no estaba en el Ayuntamiento", ha explicado Llorente.

"Además amplió de 80 a 138 los trabajadores del Ayuntamiento, algo insostenible en momentos de crisis. Él provocó una situación insostenible en el consistorio de Moratalla llegando a solicitar a entidades bancarias 9 millones de euros en esa época, de modo que en la etapa del gobierno socialista no pudimos endeudarnos con estas ninguna entidad".

"La máxima responsabilidad de la situación que tiene ahora mismo el Ayuntamiento es del PP de Moratalla. Lo único que ha hecho estos 2 meses de gobierno es tirar balones fuera, echarle la culpa al anterior gobierno y no solucionar nada. Van a hacer una auditoría de los cuatro años de gobierno socialista pero no la hacen de las dos legislaturas que ellos dedicaron a despilfarrar el dinero de los moratalleros", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES