La Comunidad entrega tres viviendas de promoción pública en Moratalla que incorporan medidas ecológicas y de eficiencia energética

Cuentan con una superficie total de 206 metros cuadrados y han supuesto una inversión autonómica cercana a los 300.000 euros

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, entregó hoy tres viviendas de promoción pública en Moratalla en las que el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) ha incorporado medidas ecológicas y de eficiencia energética en su construcción.

"Esas medidas permitirán a los usuarios de las viviendas, familias con escasos recursos económicos, conseguir un mayor ahorro de energía en el disfrute y uso diario de su vivienda, así como un mayor ahorro en el consumo de agua, evitando en lo posible el empleo de energías de apoyo externas" explicó Antonio Sevilla.

La actuación del IVS se centró en la regeneración urbana del entorno de la Soledad de Moratalla sobre una parcela de 712,25 metros cuadrados, que se distribuye en tres niveles, dos bandas edificables y un espacio central recuperado que se destina a plaza pública y de acceso a un nuevo edificio destinado a usos múltiples.

Las viviendas cuentan con una superficie total de 206 metros cuadrados y han supuesto una inversión de la Comunidad Autónoma de cerca de 300.000 euros.

Ahorro de energía y conservación del entorno

En el proyecto ejecutado por el IVS se han introducido un conjunto de medidas activas y pasivas que permitan no sólo ahorrar energía sino también aprovechar las condiciones del entorno para contribuir activamente en la conservación del mismo.

Según explicó el titular de Obras Públicas, el proyecto se planteó respetando los desniveles existentes en el terreno con la intención de reducir al máximo los movimientos de tierra. "Las viviendas se conciben al abrigo de la montaña, beneficiándose de manera natural de una gran estabilidad térmica".

En los cerramientos, suelo y cubierta se utilizan unos materiales y espesores de aislamiento térmico superiores a las prescripciones normativas vigentes. Las estancias disponen de carpinterías con rotura de puente térmico así como de unos tamaños de hueco acordes a las condiciones climáticas de Moratalla.

En cuanto a materiales y sistemas constructivos, Sevilla indicó que se ha potenciado el empleo de sistemas de construcción en seco - sistema de tabiquería de cartón yeso-, que han permitido reducir los residuos generados en el proceso constructivo.

Por otra parte, se han dispuesto una serie de medidas de carácter activo para mejorar el ahorro energético del conjunto como el sistema de captación solar, que permite obtener agua caliente sanitaria sin que para ello sea necesario el empleo de fuentes de apoyo externas.

Además, disponen de un sistema de ventilación mecánico (individual para cada vivienda) que, unido al sistema de micro ventilación de las carpinterías, permitirá garantizar la ventilación mínima diaria en la vivienda así como reducir los problemas de condensación en la misma.

Por último, se instaló un sistema de depuración de aguas grises que recoge, por una parte, las aguas generadas en las viviendas (grifos, fregaderos…) y, por otra, el agua de lluvia recogida en la plaza para, posteriormente, conducirlo a una estación de depuración cuyo tratamiento permite aprovechar dicha agua para el llenado de cisternas, así como el riego de los jardines circundantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES