Cerdá destaca que la sostenibilidad del olivar depende de la producción de aceites de máxima calidad diferenciada

El consejero de Agricultura y Agua ha presentado las 'VIII Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa'

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que "la sostenibilidad del olivar en la Región de Murcia depende de la producción de aceites de máxima calidad diferenciada", con motivo de la presentación de las 'VIII Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa' celebradas en Moratalla y organizadas por la Consejería.

El titular de Agricultura señaló que "la Consejería viene potenciando la mejora continuada de nuestros aceites de oliva, a través de la Marca de Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia", dentro de la cual están reconocidos los aceites producidos por las cinco almazaras de la Región: Coamor, Olimendros, Hacienda San Miguel, Aceite de Lorna y Olmo Vega.

La Consejería también impulsa la mejora de los aceites a través del Panel de Cata Regional, la Red Dacus para el control de la Mosca del Olivo, el Programa 'Agricultura Limpia', la Mejora Nutricional del Olivar y los cursos de formación y transferencia tecnológica.

En el aspecto de la calidad destaca la almazara Deortegas, de Yecla, cuyos aceites ecológicos han obtenido entre los años 2009 y 2012 un total de 17 premios en distintos certámenes de carácter nacional e internacional.

El enfoque de estas jornadas se ha centrado fundamentalmente en el tema de la calidad como elemento clave para valorizar los aceites de oliva producidos en la Región, y como palanca para lograr una estructura sostenible del olivar.

El director de la Agencia del Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Sánchez, habló de la panorámica actual del mercado mundial y nacional de los aceites de oliva, así como de las posibilidades que en un mercado globalizado pueden tener los aceites producidos en nuestra Región.

También se celebró una mesa redonda titulada 'Actuaciones de la Consejería, empresas y entidades para promocionar el consumo y valorizar los aceites de calidad virgen extra producidos en la Región de Murcia', en la que participaron técnicos de la Consejería y miembros del Panel de Catadores de Aceite de Oliva virgen de la Región de Murcia, así como de Olimendros S.L. y de la cofradía de 'Amigos del Aceite de Oliva Virgen'.

Entre los objetivos de la Consejería está el de abastecer, en mayor medida que actualmente, las necesidades de consumo de la propia Región, para afianzar la continuidad y rentabilidad de nuestras plantaciones.

En este sentido, el consejero destacó que "se potenciará la colaboración entre agricultores, empresas implicadas en la producción y distribución, y el sector de la hostelería, restauración y establecimientos afines, para promocionar mejor entre los consumidores la excelencia de nuestros aceites con calidad diferenciada".

Campaña 2011-2012

La producción regional de aceite de oliva en la presente campaña ha sobrepasado ya las 8.000 toneladas, según datos de la Agencia para el aceite de oliva. La superficie de cultivo del olivar para la producción de aceite de oliva es de 21.925 Ha. De ellas, 3.011 están ya en cultivo ecológico y 1.396 en producción integrada. La superficie regional de olivar se completa con las 1.204 Ha dedicadas a la producción de aceituna de mesa (Mollar de Cieza y Cuquillo, sobre todo); de ellas, 11 en cultivo ecológico.

La comarca con mayor superficie de olivar es el Altiplano, con 8.828 Ha, seguida del Valle del Guadalentín, con 5.160 y del Noroeste, con 3.641, según la última estadística agraria regional. Las variedades predominantes son Cuquillo y Cornicabra, con destino, sobre todo, a la producción de aceite.

En la comarca del Bajo Guadalentín, en la última década, se ha ampliado el cultivo del olivar, mayoritariamente con la variedad Arbequina, en plantaciones superintensivas, porque permiten la recolección mecanizada a muy bajo coste y registran altas producciones por hectárea los primeros años de cultivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES