La Comunidad solicita obtener las "ayudas necesarias para devolver de manera inmediata su valor ecológico" a la Sierra de Moratalla

La Consejería de Presidencia remite al Gobierno central la evaluación de daños ambientales y materiales del incendio y los gastos de extinción, para articular las medidas que contribuyan a reparar sus consecuencias

Los daños, cuantificados en más de 10 millones de euros, son "muy elevados y cuantiosos" por la extensión de terreno forestal incendiada y el alto grado de protección medioambiental de la zona afectada

La Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, ha presentado todos los informes técnicos de evaluación de los daños ambientales, ecológicos y materiales, así como de los gastos de extinción, ocasionados por el incendio declarado en la Sierra de Moratalla, para articular la solicitud al Gobierno central de las medidas extraordinarias destinadas a paliar y reparar las consecuencias del fuego, que calcinó 1.370 hectáreas.

"Se trata de articular todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para obtener, en el menor tiempo posible, las ayudas necesarias que contribuyan a subsanar los daños producidos, tanto en el patrimonio natural como en infraestructuras, y devolver el valor ecológico y paisajístico a la Sierra de Moratalla", aseveró el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

El consejero expuso "la necesidad de que el Gobierno central se involucre de manera activa y decisiva en la recuperación de la zona afectada de la localidad de Moratalla, mediante ayudas y medidas paliativas y compensatorias dirigidas a cubrir las necesidades derivadas de esta catástrofe".

"La magnitud de los hechos y de sus consecuencias", subrayó Campos, "obliga a adoptar medidas extraordinarias en el marco del principio constitucional de solidaridad y por aplicación de la equidad e igualdad de trato".

Daños elevados y cuantiosos

El titular de la Consejería de Presidencia destacó que los daños producidos por el incendio son "muy elevados y cuantiosos, por la virulencia de las llamas durante las primeras horas de la catástrofe, la extensión de terreno forestal incendiado y el alto grado de protección medioambiental de la zona afectada de la Sierra y Vega del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, bajo la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)".

Así lo recoge la valoración provisional de los informes, que cuantifican en 10.274.573 euros los daños y gastos producidos por el incendio, que se originó en el término municipal de Hellín (Albacete). En concreto, los daños ambientales producidos en la superficie forestal protegida (1.272 hectáreas) y no protegida (48 hectáreas) suman 9.193.775 euros; los daños en infraestructuras, 756.120 euros; los gastos de intervención del Plan Infomur, 196.275 euros y los gastos de extinción, 128.403 euros.

En las labores de extinción del incendio han trabajado más de 400 efectivos terrestres y aéreos del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), entre el personal de los grupos de extinción, vigilancia, coordinación, sanitario y apoyo logístico, bomberos, brigadas forestales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, participaron tres helicópteros de la Consejería de Presidencia, cinco hidroaviones FOCA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dos helicópteros bombarderos tipo KAMOV.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES