Plan de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del noroeste de la Región de Murcia

Ayer tarde el Alcalde de Moratalla, Antonio García Rodríguez, con los Concejales de Medio Ambiente, Juan Soria y de Urbanismo, Ventura Guerrero, acompañados de técnicos municipales de estas dos áreas, mantuvieron una reunión de trabajo en la Dirección General de Medio Ambiente, a la que asistió el propio Director General, Amador López y una serie de técnicos responsables que han intervenido en la redacción del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia, para tratar diferentes aspectos de dicho Plan que afectan de forma importante a la actividad agrícola, ganadera, turística, industrial, minera, urbanística, etc., del término municipal de Moratalla.

La Red Natura 2000, basada en dos figuras de protección, Lic y Zepa, actualmente Zec y Zepa, aprobada por la Unión Europea hace más de doce años, carecía de un Plan de Gestión que permitiera arbitrar las actividades permitidas y prohibidas en estas áreas, asignatura pendiente impuesta por la Unión Europea que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ahora tiene que aprobar.

Este Plan de Gestión, con un periodo de vigencia, inicialmente, de seis años, ha suscitado una cierta alarma social entre los propietarios de terrenos, agricultores y ganaderos, lo que llevó al Alcalde de Moratalla a convocar, el pasado 30 de Enero, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, una reunión informativa con todos los afectados. A esta reunión asistieron también técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente. Tras la exposición efectuada por técnicos municipales de su visión sobre el Plan, así como por la intervención del público asistente y representantes de colectivos empresariales, se concretó con los técnicos de Medio Ambiente que todas las alegaciones que llegaran a esta Dirección General serían tenidas en cuenta. También se ofertó a todos los interesados, por parte del Alcalde de Moratalla, que durante el periodo de alegaciones al Plan, incluso después de haber sobrepasado el plazo previsto, los Servicios Técnicos Municipales, estaban a disposición de todos los interesados, para ofrecer cuanto información precisaran a la vez de ayudarles a efectuar y encauzar sus alegaciones al Plan de Gestión, siendo muchas las personas que han utilizado este servicio.

Es de destacar, que el 48'39 % del territorio municipal se ve afectada por la Red Natura 2000, es decir 46.522 Ha, y el Plan de Gestión abarca al 83 % del total de la superficie del municipio, si se tiene en cuenta las áreas de conectividad y amortiguación que define dicho Plan.

En la sesión de trabajo de ayer tarde, los representantes municipales mantuvieron el criterio ya esgrimido en la reunión anterior, en el sentido de que el actual Plan General de Municipal de Ordenación de Moratalla, ya es suficientemente restrictivo y conservador en materia de Medio Ambiente, a la vez que permite que los ciudadanos residentes en las zonas rurales y los propietarios de los terrenos, puedan llevar a cabo las labores normales que desde hace cientos de años vienen desarrollando sus antepasados y que han permitido el grado de conservación de estos territorio con el que hoy contamos.

Aspectos relacionados con la agricultura, ganadería, núcleos rurales, turismo rural, urbanismo y unidades de actuación, industria, electrificaciones rurales, explotaciones mineras tradicionales, etc., fueron comentados y expuestos a los representantes de medio Ambiente, según el actual PGMO, que tomaron nota de las indicaciones efectuadas, con la intención de estudiarlas y dar salida, en la medida de los posible, con los objetivos del Plan.

Finalmente, la reunión concluyó con un resumen del Director General de todo lo hablado y con la petición del Alcalde de Moratalla, Antonio García Rodríguez, de que cuando se disponga del texto definitivo, una vez contempladas las alegaciones realizadas, se pueda tener acceso al mismo, previo a la aprobación por parte de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES