El PSOE muestra su más firme rechazo a las prácticas de fracturación hidráulica en el término municipal de Moratalla

Según se ha publicado en distintos medios de comunicación a nivel regional, la empresa de extracción de gas no convencional Oil and Gas Capital, ha recibido el permiso de la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma de Murcia para la prospección de yacimientos de este combustible fósil en el subsuelo del término municipal de Moratalla.

Esto podría ser una buena noticia, más aún dadas las actuales circunstancias de recesión económica, puesto que supondría una nueva fuente de riqueza para nuestro municipio y la posibilidad de servir de elemento de arrastre para una economía local deprimida que necesita de la generación de nuevas oportunidades de empleo.

Pero la cuestión es preocupante, ya que supone el principio de unas prácticas de extracción muy contaminantes y que pueden suponer la contaminación no solo de las aguas subterráneas, sino de la atmósfera, y que podrían afectar directamente a los núcleos de población más cercanos: Moratalla y nuestros vecinos de Calasparra.

Cada perforación supone la utilización de cientos de toneladas de productos químicos, que en un 80% son abandonados y filtrados tanto al agua como a la atmósfera, y cuyas consecuencias últimas pueden suponer su transmisión a los acuíferos de agua dulce y la difusión de elementos potencialmente cancerígenos al aire derivados de los gases de pizarra, esquistos y lutitas. La utilización de unos 19 mills. de litros de agua dulce en cada ciclo extractivo, y el incremento de la posibilidad de movimientos sísmicos en una zona tan activa en terremotos como la nuestra, son datos contrastados empíricamente, y suponen la liberación de partículas de metales pesados e incluso radiactivos.

Por ello desde el PSOE de Moratalla rechazamos firmemente el desarrollo económico a cualquier precio, y más aún cuando el mismo supone una actividad no sostenible y cuyos costes pueden ir en contra no solo del medio ambiente, sino incluso de la salud de las personas. Es decir, estamos hablando de cuestiones de salud pública.

La Consejería de Industria, se escuda en que el permiso concedido es de  “investigación superficial, que nada tiene que ver con el 'fracking' ni con ninguna otra técnica de extracción de hidrocarburos”, pero a nadie escapa que esto es solo un primer paso para, una vez localizados los yacimientos, poder proceder con esta técnica extractiva, puntualizando además desde dicha Consejería que “en ese momento es cuando se planteará la técnica de explotación a utilizar, que podrá ser 'fracking' o cualquier otra”, con lo cual deja la puerta abierta “de par en par” para su utilización.

Expone que una nueva autorización requerirá, en su caso, informe del Ministerio, cuando además el Gobierno de Rajoy ya ha dado cobertura legal a esta práctica, y el mismo el Ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hace unos días que esta técnica «debe ser permitida siempre que se cumplan las medidas de protección del medio ambiente y las personas», y añadió que las empresas deberán constituir seguros de responsabilidad civil «para hacer frente a eventuales incidentes», una declaraciones que lejos de propiciar certidumbre y seguridad a los ciudadanos, genera mayores dudas ante unas técnicas demostradas como altamente contaminantes.

Es por esto que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Moratalla ha presentado una moción a pleno para instar al Gobierno Regional a prohibir la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica (fracking), que es quien tiene la potestad de la autorización de estas prácticas, y en concreto la mencionada Consejería de Industria, y que se une a la presentada el pasado 18 de Marzo en la Asamblea Regional por el Grupo Parlamentario del PSRM-PSOE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES