Respuesta a la nota de prensa difundida por el PSOE de Moratalla sobre el Proyecto Europeo Villages

Como Concejal de Turismo del Ayto de Moratalla, quiero contestar a la nota de prensa difundida por el PSOE de Moratalla, en referencia al Proyecto Europeo Villages del que el Ayto de Moratalla participa como socio del mismo.

En primer lugar decir que la nota de prensa del PSOE es totalmente falsa y demagógica; abren con el titular de "36 meses de trabajo y 1,7 millones de euros para elaborar un folleto"

Durante toda esta legislatura se están dedicando a torpedear las acciones institucionales del Ayuntamiento y a fomentar una mala imagen del municipio, ahora quieren extenderlo incluso al nivel europeo.

Estas declaraciones SON UNA FALTA DE RESPETO a las organizaciones que componen el partenariado, partenariado al que se unió el PSOE y que con el cambio de gobierno se ratificó por el gobierno del Partido Popular, porque entendíamos la importancia de que nuestro municipio fuese visible en las Instituciones Europeas (ya participamos en la anterior legislatura de gobierno del PP en el proyecto Robinwood). Estar en Europa, y en el caso de Villages en el área mediterránea, supone beneficios para el municipio, pues se da a conocer en el exterior y se sientan las bases de futuras participaciones, inversiones, partenariados, proyección de las empresas locales, atracción del turismo, etc.

También SON UNA FALTA DE RESPETO a todas las asociaciones y organizaciones que componen el grupo de trabajo que colabora de forma voluntaria con el Ayuntamiento, y que trata de mejorar el sector turístico local. Se ha decidido que esta colaboración tenga un componente de promoción turística, pero en realidad lo que se pretende es fomentar la participación pública y mejorar las políticas públicas y la gobernanza local. No sé por qué el PSOE está en contra de este ideario.

El proyecto lo aprobó el PSOE en la anterior legislatura, se supone que conocían los presupuestos y en qué consistía. El anterior Concejal de Turismo socialista lo presentó en la Televisión Local de Moratalla, como un gran triunfo de su partido, alabando la calidad del proyecto que había sido uno de los que más puntuación habían obtenido en la presentación.

Se supone que debían conocer también las actividades que se iban a desarrollar con el mismo y en qué se iba a gastar el dinero, pero parece que no. A lo mejor el PSOE sí lo sabe, pero el que escribe sus notas de prensa no tiene ni idea, porque le mueven otros intereses, eso sí, adueñándose de toda la ejecutiva, la estructura y los votantes de ese partido (seguramente en el grupo de trabajo de Villages hay gente del PSOE, nosotros, a diferencia de este "señor", no pedimos los carnés a la hora de trabajar con la gente). Así que le explicaré un poco el presupuesto y las acciones del proyecto, ya que está "muy ocupado" en atacarme a mí, en nombre de todos sus votantes, como para informarse un poco antes de hablar.

El presupuesto del proyecto es 1,7 millones de euros, pero son 8 socios, el de Moratalla está en torno a los 150.000 euros.

El folleto es uno de los entregables del proyecto, sólo ha costado unos 600 euros de ese presupuesto, otros son la realización de varios eventos en Moratalla (se hizo la segunda reunión técnica con todos los socios aquí en Moratalla); se están preparando otros dos eventos para los próximos meses en los que se presentará respectivamente un plan de acción local y los resultados finales del proyecto; se han seleccionado diez buenas prácticas del municipio que conformarán, junto con otras 40 del resto de participantes, una base de datos para uso de los socios y del municipio; se van a desarrollar más de media docena de intercambios con el resto de socios para testar una nueva metodología de desarrollo rural llamada Countryside Exchange, que se ha demostrado exitosa en el Norte de Europa y en Estados Unidos; se va a constituir una red de trabajo que implica a todos los socios del proyecto y que se pretende que se extienda en el tiempo y en otros territorios, más allá de la duración del Proyecto. Esta Red supondrá claras ventajas para el municipio pues ampliará el conocimiento del mismo en Europa.

El proyecto, que tanto critican ahora desde el PSOE, ha sido seleccionado como uno de los más innovadores en Europa, incluso seleccionado por Interact como ejemplo de cooperación internacional.

Hemos recibido felicitaciones por el proyecto tanto desde el propio programa ENPI como desde la Universidad de Murcia, la UCAM, Instituciones del gobierno regional, del grupo de cooperación territorial, de la oficina de la Región de Murcia en Bruselas. Nos han pedido presentar el proyecto como caso de éxito en OPERUM, de la UMU, en las Jornadas Europa Fácil de la DG de UE, en la UCAM. El grupo de trabajo al que critican ha colaborado también en los estudios sobre turismo del SEF, hemos iniciado colaboraciones con otros Proyectos Europeos en Murcia, como Proforbiomed… debe ser que a todo el mundo le parece bien este proyecto menos al PSOE. Al PSOE de ahora, claro, ese PSOE que está "secuestrado" por una persona que no se atreve a dar la cara públicamente y que se esconde tras unas siglas y que no diferencia entre sus intereses personales, los del partido y los del municipio; la pena es que la Ejecutiva del PSOE respalde este tipo de declaraciones, más típicas de un señor que sólo le mueve el odio personal y la política de barra de bar.

El resto de los socios del proyecto nos ha felicitado también por nuestro trabajo y por nuestras aportaciones y también por el folleto, que gusta bastante a la gente que lo ha visto. Hasta el momento hemos cumplido con todas nuestras obligaciones administrativas, técnicas y financieras en el marco del Proyecto y hemos pasado las auditorías correspondientes... Así que, como dice la nota del PSOE, Europa puede estar contenta porque estamos haciéndolo lo mejor que podemos pese a la grave situación sociopolítica de nuestros socios de la orilla Sur, que estaban encantados con Moratalla, tal vez hasta ahora, que el PSOE vuelve a demostrar que TODO VALE para atacar a mi persona y a la Institución que represento. Incluso destruir las relaciones que el municipio puede conseguir con nuestros vecinos, relaciones que en el marco de este Proyecto están enmarcadas en las directrices de la POLÍTICA EUROPEA DE VECINDAD y que tratan de mejorar precisamente la gobernabilidad y la vecindad de los pueblos a ambas orillas del Mediterráneo

Hay que recordar que este proyecto está financiado al 90 por ciento por el ENPI, que es el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, y que el diez por ciento que aporta el ayuntamiento (unos 15.000 euros), se justifica con horas de trabajo de los distintos empleados municipales imputados al proyecto, por lo que SALE A COSTE CERO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES.

Quiero aprovechar para dar las gracias al PSOE por difundir este folleto, aunque lo hayan hecho con la "elegancia" que les caracteriza. Seguramente necesitaba una excusa, para que desde esa "empresa de turismo" que sólo sirve para hacer política encubierta, pueda luego aprovecharse de él, como ha hecho con multitud de textos y noticias del ayuntamiento.

Como diría aquél, al menos hay un folleto, porque en la anterior legislatura la mayoría de los proyectos que iniciaron los socialistas se los dejaron sin ejecutar, otros sin pagar y una deuda de 29 millones de euros que todos los moratalleros/as tenemos que pagar, gracias a las "políticas turísticas" que ejercieron los mismos que ahora mienten tan descaradamente.

¿A quién quieren engañar desde el PSOE de Moratalla?

Yo no me oculto tras unas siglas para firmar mis declaraciones…

Juan Soria Martínez
Concejal de Turismo del Ayto de Moratalla

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES