PSOE: "El PP de Moratalla trata de salvar el pleno del viernes 30 de Mayo a base de mentiras"

El PP de Moratalla parece no haber encajado muy bien su derrota en Moratalla en las pasadas elecciones europeas. Así lo escenificaron algunos de sus concejales, como el presidente de esta formación política en el municipio, Juan Pascual Soria, ya que a lo largo del desarrollo de esta sesión plenaria no paró de provocar e increpar a los concejales socialistas, sino que además ahora intentan tergiversar el posicionamiento del PSOE ante las pretensiones económicas de este gobierno de rodillo, de mayoría absoluta del PP, que lejos de procurar utilizar su mayoría política para solucionar los problemas, constantemente tratan de aplazarlos provocando un empeoramiento de la situación financiera para, como constantemente repetimos, salvar los muebles esta legislatura y "el que venga detrás que atranque".

En el pasado pleno celebrado el viernes 3o de Mayo, la postura del gobierno local del PP fue la de seguir condicionando políticamente el futuro del municipio, y no conformándose con propiciar la intervención parcial del Ayuntamiento a cambio del anticipo recibido del Ministerio de Hacienda de 1,5 millones de euros, es decir, a cambio de dinero a corto plazo, ahora sigue prorrogando las medidas necesarias de corrección económica que necesita esta institución a cambio de anticipar ingresos y aplazar gastos.

Es decir, no solo que han eliminado por completo la capacidad de maniobra financiera del Ayuntamiento agotando la posibilidad de endeudamiento del mismo, ya que han lo endeudado al máximo, es decir, que ni los bancos ni el Estado dan ya crédito a este gobierno en base a las claúsulas firmadas en el contrato que rige el anticipo recibido por parte del Ministerio de Hacienda, sino que también eliminaron el margen de maniobra presupuestario al reducir la inversión de esta institución con cargo al presupuesto público.

Y ahora tratan de gastar el "último cartucho" que les queda en términos de maniobra financiera, es decir, jugar temporalmente con los ingresos y gastos del Ayuntamiento a modo de anticipar ingresos, como ya han hecho, y aplazar gastos, como pretenden con la modificación de las condiciones del primer plan de pago a proveedores al que se acogió el Ayuntamiento, y según se expone en el orden del día siguiente:

Y es que ahora el equipo de gobierno del PP de Moratalla pretende generar confusión en contra del PSOE con afirmaciones como la siguiente, provocando la desinformación de los vecinos con clara intención de utilización política. Esto es lo que están escribiendo y afirmando:

"El PSOE e IU de Moratalla, votan en contra de rebajar los tipos de interés del Plan de Pago a Proveedores, al que el Ayuntamiento de Moratalla tuvo que acogerse para pagar la deuda que dejó el equipo de gobierno de PSOE en la anterior legislatura. Con esta rebaja las arcas municipales ahorrarán casi 200.000,00€"

Algo totalmente falso y alejado del posicionamiento del PSOE de Moratalla, y lo explicamos:

La posición mantenida por este partido es la de acogerse a una de las tres opciones que oferta el Ministerio de Hacienda para rebajar el tipo de interés aplicado a este primer plan de pago a proveedores de 5,5 millones de euros, en concreto, acogerse al punto número 3, que supone la mayor rebaja del tipo de interés, la reducción máxima del mismo, provocando el mayor ahorro posible al consistorio. Estas son las tres opciones:

  • Opción 1. Ampliación del periodo de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años. Así como una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos.
  • Opción 2. Ampliación del periodo de carencia en un año más, es decir, pasa de 2 a 3. Y se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años, con una reducción intermedia del tipo de interés en unos 131 puntos básicos. (Opción elegida por el PP)
  • Opción 3. Reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos. (Opción pretendida por el PSOE).

Es decir, lejos de elegir el PP la opción que propicia un mayor ahorro en intereses a pagar a los bancos, elige la opción 2 con la clara intención de prorrogar en un año más el periodo de carencia de amortización de capital, es decir, trata de aplazar la amortización de este préstamo correspondiente al primer plan de pago a proveedores, lo cual supondría que el año que viene el próximo gobierno municipal va a tener que hacer frente a la amortización de las cuotas de capital de los dos planes de pago a proveedores solicitados, lo cual incrementará enormemente los gastos financieros a los que tendrá que hacer frente, condicionando y ahogando financieramente todavía más al nuevo equipo de gobierno.

¿Y por qué hace esto? En más de una ocasión ya hemos comentado que el principal problema del Ayuntamiento de Moratalla no es su alto nivel de deuda, sino el déficit, es decir, la diferencia negativa entre los gastos e ingresos, y que ya no puede financiar en base a endudarme más.

¿Y qué pretende el PP? No llevar a cabo las reformas necesarias para equilibrar ese déficit, puesto que eso supondría tomar decisiones impopulares a nivel electoral, anteponiendo sus intereses partidistas sobre los intereses generales del municipio, lo que está condicionando continuamente la actuación del futuro gobierno de la localidad, y lo que es peor, reduciendo las posibilidades de medidas correctoras en el futuro, haciendo de esta forma más traumáticas dichas medidas futuras que finalmente terminarán pagando tanto empleados públicos como vecinos del municipio, ya que al aplazarlas incrementa el coste de la asunción de estas medidas y, por consiguiente, en vez de utilizar su mayoría absoluta para poner solución a los graves problemas financieros del municipio, muy por el contrario los aplazan e incrementan.

En definitiva, lo que pretende el equipo de gobierno del PP es salvar la legislatura sin tener que acometer las medidas necesarias de corrección económica que necesita el Ayuntamiento, y trasladar los problemas al próximo gobierno, tal y como hicieron en anteriores legislaturas, lo cual supone un empeoramiento exponencial de la situación de las finanzas públicas y una clara posición de irresponsabilidad, que además utiliza constantemente en términos demagógicos para procurar la confunsión informativa de nuestros vecinos en contra de los partidos de la oposición.

P.D. Ya que se comparan tanto con el gobierno local del PSOE en Calasparra, conviene aclararles que la opción elegida por el mismo ha sido la 3, la máxima reducción del tipo de interés pagado a los bancos, de forma que se consigue el mayor ahorro posible para el Ayuntamiento, misma opción elegida por el PSOE de Moratalla, y por la que el PP no ha optado, ya que lo que más le interesa no es generar el máximo ahorro posible en el pago de intereses, sino salvar la legislatura a toda costa sin acometer medidas impopulares de reducción del déficit.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES