Feria de San Miguel de Moratalla 2014. “A la conquista de Moratalla”

El Alcalde de Moratalla, Antonio García Rodríguez, ha presentado la FERIA DE SAN MIGUEL 2014

La Feria de San Miguel 2014, que se celebrará en Moratalla los días 27, 28 y 29 de  septiembre, cuenta este año con muchos atractivos que se sucederán a lo largo de  estos tres intensos días, en los que el visitante podrá disfrutar de actividades, talleres  artesanos, recreaciones históricas y música en directo.  Antonio García presentó y dio a conocer el programa de actividades de esta Feria de  San Miguel 2014, del que destacó los numerosos actos y actividades para grandes y  pequeños, que durante los días de feria se van a llevar a cabo.

“Los visitantes podrán  disfrutar del espacio de cetrería, mesas de juegos populares, tiro con arco, barca de  Madera y castillo medieval hinchable y de talleres artesanos, en los que los podremos  ver en vivo cómo se fabrican piezas de bisutería, cuero, cestería y textil, y cómo se  tallan objetos de vidrio y se hacen piezas de forja”, señaló el Alcalde.  Antonio García, dijo que esta Feria estará cofinanciada por el programa LEADER, del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyo leit motiv es “Europa  invierte en las zonas rurales”.

Destacó que se trata de uno de los principales  programas de ayudas europeas para el futuro de las zonas rurales, y que comparte  con la Feria los objetivos de fomentar el desarrollo turístico poniendo en valor la  riqueza natural y cultural del territorio, además de iniciativas que recuperen patrimonio  y conserven tradiciones.  Así mismo, manifestó su agradecimiento todos los establecimientos, empresas,  particulares y asociaciones del municipio que colaboran con la organización y puesta  en marcha de este evento.  Durante la presentación, el Alcalde estuvo acompañado por Francisco Muñoz, de la  empresa de espectáculos especializada en mercados medievales Baviera  Producciones, encargada de la coordinación y organización de esta edición de la  Feria.  Francisco Muñoz matizó que Moratalla “es una ciudad que destaca muy especialmente  por su patrimonio natural e histórico.

De este último, el Arte Rupestre Levantino,  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene en el municipio una  presencia estratégica como referente cultural de nivel internacional.

Pero importante  también es el conjunto urbano de origen andalusí, con un entramado de callejuelas  típicamente medieval, abrazando al castillo en el que se alza una imponente Torre del  Homenaje”.  Francisco Muñoz recordó que a mediados del siglo XIII el reino musulmán de Murcia  se rindió, bajo condiciones, al rey Alfonso X El Sabio, firmándose un pacto en la Villa  de Alcaraz, pasando a los anales de la historia como el “Pacto de Alcaraz”.

Con el  paso de los años, y no pocos incumplimientos, los mudéjares (los musulmanes que  vivían en territorio cristiano) fueron aumentando el tono de sus quejas hasta llegar a la  rebelión al cabo de dos décadas.

Por la fuerza recobraron poblaciones y castillos,  durante unos dos años.  Algunos de estos episodios de la historia de las primeras décadas del Reyno cristiano  de Murcia, se van a recrear ahora en las viejas calles de Moratalla.

Huestes cristianas  frente a las mesnadas musulmanas; al frente de los primeros, los Caballeros  Hospitalarios de Alcaraz, fieles servidores del rey Alfonso X.  Finalmente hizo hincapié de que con este evento, Moratalla se quiere sumar a otras  iniciativas de recreación histórica que tan importante papel están jugando en el  desarrollo de la oferta de turismo cultural de la Región de Murcia.  Ambos invitaron a turistas visitantes y vecinos de Moratalla, a disfrutar de estos tres  días de feria y de todas las actividades programadas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES