Fomento adjudica las obras de pavimentación del firme de la carretera de Benizar

La actuación tiene un presupuesto cercano a 200.000 euros y afecta a un tramo de tráfico elevado

La mejora integral de la vía contempla el ensanche de la plataforma, la ampliación y mejora del drenaje y la pavimentación de la carretera

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de pavimentación del firme de la carretera RM-B30, que conecta la pedanía de Benizar (Moratalla) con la carretera RM-715 en la provincia de Albacete. El importe de las obras, que tiene un plazo de ejecución de un mes, asciende a 194.584 euros.

Esta actuación se centrará en un tramo de la citada vía, en concreto entre los puntos kilométricos 3 y 6, a la altura de Benizar, que, con 1.200 habitantes, mantiene una intensidad elevada de tráfico con el municipio de Moratalla.

Esta obra forma parte de una mejora integral de la carretera RM-B30, cuyo objeto es el ensanche de la plataforma actual en el tramo previsto, así como la ampliación y mejora del drenaje y la pavimentación de la carretera.

El objetivo fundamental de esta obra es mejorar las características del pavimento, en especial la resistencia al deslizamiento entre éste y los neumáticos de los vehículos y la regularidad, factores que tienen una incidencia directa en la seguridad y comodidad del tránsito por la carretera.

Para ello, sobre la plataforma anterior se pavimentará con aglomerado asfáltico, lo cual la dotará de un firme moderno, cómodo y seguro. Su anchura será de 7 metros, comprendiendo sendos carriles de circulación de 3 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros.

Ambos lados de este pavimento se rellenarán con zahorra artificial dos bermas de 0,25 metros con el objetivo de permitir la implantación de la señalización vertical y el balizamiento necesario, además de proteger las aristas del pavimento.

En esta fase se emplearán 3.888 toneladas de mezcla bituminosa en caliente con árido pórfido y 187 toneladas de betún asfáltico, además de 10.176 metros lineales de pintura horizontal.

Mejora completa de la carretera

La actuación completa de mejora, cuyo presupuesto global estimado es de 300.000 euros, se está llevando a cabo a través de tres fases diferenciadas, de ellas las dos primeras ya se han ejecutado prácticamente en su totalidad.

La primera fase ha consistido en el ensanche de la plataforma de la carretera, que ha pasado de 5 a 7,50 metros. De este modo, se puede disponer de una calzada de 6 metros y arcenes de 0,50 metros, todo ello con aglomerado asfáltico y bermas de 0,25 metros a cada lado.

En la segunda fase se ha procedido a la prolongación y mejora de las obras de paso de agua existentes, así como a introducir nuevos pasos de agua que permitan permeabilizar más eficazmente la carretera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES