Cultura destina 244.000 euros a los museos municipales para inversiones en infraestucturas y gastos de funcionamiento

Asimismo, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha concedido 30.000 euros en subvenciones a museos de titularidad privada

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, concede a los museos municipales de la Región de Murcia subvenciones por un importe de 244.000 euros destinados a financiar infraestructuras y equipamientos, así como gastos de funcionamiento.

Así, un total de 124.000 euros se dedican a financiar gastos de funcionamiento de los museos dependiente de las corporaciones locales. En concreto, se destinan 3.796 euros para acometer trabajos de inventariado y catalogación de los fondos del Museo Arqueológico y Centro Interpretación del Mar de Águilas; 6.700 euros para el inventario y registro de materiales arqueológicos y para la edición de dos guías didácticas para alumnos de educación primaria y secundaria del Centro Arqueológico “Los Baños” de Alhama de Murcia; 17.178 euros para acometer labores de limpieza de los fondos del Museo Arqueológico La Encomienda de Calasparra y 14.692 euros para implantación del programa didáctico destinado a los visitantes del Museo Arqueológico Municipal de la Soledad.

Además se destinarán 19.200 euros a gastos de funcionamiento del Museo Arqueológico de Cehegín; 15.950 euros para elaboración y edición de una guía del Museo Arqueológico Municipal “Jerónimo Molina” y 3.000 euros para organización, clasificación, descripción e información del archivo del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Asimismo se asignan 11.493 euros para inventario y labores internas del Museo Arqueológico “Factoría Romana de Salazones” de Mazarrón; 2.400 euros para atender el programa de visitas, talleres y cuadernillos didácticos del Museo Etnográfico “Carlos Soriano” de Molina de Segura; 2.260 euros para el inventario y catalogación de los fondos del Museo de Grafología “Augusto Vels” de Puerto Lumbreras; 15.450 euros para la ordenación y archivo de documentos y fondos no expuestos del Museo Minero de La Unión; y 11.881 euros para financiar dos becas de colaboración-formación y la edición de la monografía “Fragmentos históricos de la muy noble, muy leal y fidelísima Villa de Yecla”, recogidos por Cosme Gil Pérez de Ortega por parte del Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina” de Yecla.

Por otro lado, se financiarán con 120.000 euros los gastos de infraestructura y funcionamiento de los museos municipales. Los proyectos financiados son la adquisición de vitrinas para la sala de exposiciones temporales “Termas Romanas Occidentales” dependiente del Museo Arqueológico y Centro de Interpretación del Mar de Águilas, por un importe de 1.906 euros; el equipamiento de sonido y vitrinas del Centro Arqueológico “Los Baños” de Alhama de Murcia, por valor de 4.250 euros y la iluminación de las zonas anexas a la sala de exposiciones temporales y adquisición de soportes expositivos del Museo del Vino de Bullas, con 10.500 euros. Junto a ello se subvencionará la adquisición de diversos equipamientos para el Museo Arqueológico “La Encomienda” de Calasparra, por valor de 21.000 euros; medios audiovisuales para el Museo Arqueológico Municipal “La Soledad” de Caravaca de la Cruz, por importe de 2.529 euros; infraestructuras y equipamientos del Museo Arqueológico de Cehegín, por valor de 20.000 euros; adquisición de equipos informáticos para el Museo Arqueológico Municipal “Jerónimo Molina” de Jumilla, por valor de 4.736 euros; audiovisual y adquisición de equipamiento para su proyección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, por importe de 2.450 euros.

Del mismo modo, la remodelación del Museo Arqueológico “Factoría Romana de Salazones” de Mazarrón ha sido financiado con 11.660 euros; se han otorgado 3.600 euros para realizar obras de acondicionamiento y mejora del inmueble del Museo Etnográfico “Carlos Soriano” de Molina de Segura; 1.022 euros para el diseño, adquisición y montaje de vitrinas expositoras en el Museo Etnológico Municipal de Moratalla; 2.385 euros para la adquisición de medios informáticos y material para la conservación de documentos de la Sala Museo de Grafología “Augusto Vels” de Puerto Lumbreras; 20.712 euros para la redacción del proyecto de musealización y equipamiento de la sección de Arqueología del Museo Minero de La Unión; y 13.250 euros para la elaboración del nuevo proyecto museográfico del Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina” de Yecla.


Museos de titularidad privada

Por último, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes ha destinado 30.000 euros para financiar el desarrollo de proyectos relacionados con el estudio y ordenación de las colecciones y la difusión de museos de titularidad privada. Concretamente, se conceden 4.500 euros para la elaboración y publicación de catálogos guías y monografías del Museo el Labradorcico, dependiente de la Asociación cultural de Amigos del FF.CC. de Águilas; 6.000 euros para la realización de programas didácticos, elaboración y publicación de guía para visitantes y participación en la Red Europamines por parte del Centro de interpretación “Mina Las Matildes”, en Cartagena; y 4.500 euros para difundir y divulgar el patrimonio de la Cofradía del Rollo y recopilar la historia de sus colecciones a través de la Capilla-Museo “Cofradía del Rollo” de Jumilla.

Igualmente, se destinan 6.000 euros para el inventario y catalogación de la colección de la Colección pictórica de la Parroquia de San Miguel de Mula; 3.200 euros para el proyecto museográfico, catalogación e inventario de los fondos del Museo de El Palmar (Murcia) y 5.800 euros para catalogar, ordenar y difundir el contenido del Museo Mariano de las Fiestas de la Virgen de Yecla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES