Noguera inaugura mañana la exposición ‘La Cañaica del Calar y el arte rupestre en Murcia’

El director general de Bellas Artesa y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, inaugura mañana en Alhama de Murcia (a las 20.30 horas, Museo de los Baños de Alhama) la exposición “La Caña...

El director general de Bellas Artesa y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, inaugura mañana en Alhama de Murcia (a las 20.30 horas, Museo de los Baños de Alhama) la exposición “La Cañaica del Calar y el arte rupestre en Murcia”. Al acto asistirá el director del Museo de los Baños de Alhama y el comisario de la exposición, Miguel Ángel Mateo Saura.

La muestra está organizada en una veintena de paneles de gran formato, en los que se conjugan imágenes y textos. Además, cuenta con varias vitrinas en las que se recogen materiales arqueológicos, diversas reproducciones de armas y objetos propios de los cazadores y recolectores levantinos, así como los útiles relacionados con el proceso de pintar. La exposición se complementa con un menú interactivo con el que se podrá navegar por los distintos conjuntos de arte rupestre, diferenciando cada uno de los horizontes artísticos conservados en los yacimientos rupestres de la Región: manifestaciones artísticas que fueron plasmadas por grupos que habitaron el Altiplano, la Vega media del Segura, la zona del litoral, Lorca, Mula o el Noroeste hace entre 42.000 y 7000 años.

El discurso expositivo está desarrollado en función de la generalidad, con el fin de mostrar a la sociedad una visión amplia del arte rupestre regional, destacando aquellos aspectos más llamativos y menos conocidos del arte rupestre de cada comarca que, por su naturaleza y localización son, en la mayoría de las ocasiones, inaccesibles para el público.

El conjunto de la Cañaica del Calar se eleva como una de las manifestaciones más representativas y complejas del arte rupestre regional, resumiendo el repertorio iconográfico conservado en los abrigos murcianos. Su descubrimiento en enero de 1966 supuso el inicio de la investigación del arte rupestre de la Comarca del Noroeste, lo que ha permitido aumentar el catálogo de expresiones artísticas localizadas en el término municipal moratallense. Que integradas dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.

Esta exposición está itinerando por la Región desde su inauguración el pasado año en Moratalla coincidiendo con el 40 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cañaica del Calar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES