La D.O. Aceites de la Región de Murcia servirá para diferenciar los aceites de oliva virgen de máxima calidad

Según el director general García Lidón, las VI Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa “han satisfecho las expectativas de los sectores implicados en la olivicultura regional

La ‘Denominación de Origen Aceites de Oliva de la Región de Murcia’ (actualmente en proceso de tramitación) servirá para diferenciar los aceites de oliva virgen de máxima calidad, según se puso de manifiesto en las Jornadas celebradas recientemente en Moratalla, organizadas por la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de la localidad.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, Las VI Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, celebradas en el teatro Trieta de Moratalla, “han satisfecho las expectativas de los sectores implicados en la olivicultura regional por el gran interés de las ponencias presentadas”.

César Cólliga, director técnico de Global Contec, señaló en su ponencia sobre la citada Denominación de Origen, que “la Región de Murcia cuenta con un sector oleícola dinámico y emprendedor, cuyos productos pueden ocupar nichos de mercado con una mayor valorización”. En este sentido, añadió que la citada Denominación de Origen “supondrá una herramienta de promoción y marketing para los productores y demás agentes económicos relacionados con este sector”.

El doctor en Ingeniería Agrónoma Manuel Alvarado, cuya ponencia ‘Control de plagas y enfermedades en el olivar, seguridad alimentaria y calidad de los aceites’ fue seguida con gran interés por los asistentes a las Jornadas, señaló que la eficacia en la lucha contra las plagas “pasa por determinar los momentos más sensibles, muestrear para tratarlas sólo cuando sus niveles lo justifiquen y utilizar los métodos más adecuados, como medidas culturales y el empleo de insectos auxiliares”. Alvarado destacó, asimismo, que “la recolección temprana y cuidadosa, la separación de la aceituna de copa de la del suelo, el transporte adecuado y la molturación directa, contribuyen de manera importante a la producción de aceites de alta calidad”.

Victorino Vega, ingeniero agrónomo que ya ha sido ponente en anteriores jornadas, habló de las técnicas para el control de la erosión en este cultivo e hizo hincapié en la posibilidad de reducir, mediante la mecanización de la poda y la recolección, los gastos de cultivo, tanto en plantaciones intensivas como superintensivas. Asimismo, enumeró los procesos de manejo de la aceituna para obtener aceites y aceitunas de mesa de calidad, aumentando la rentabilidad de las explotaciones. Vega resaltó que “combinando las tecnologías disponibles se puede reducir el impacto ambiental del cultivo, el cual puede convertirse en un eficiente sumidero de CO2, disminuyendo el uso de fertilizantes, aprovechando los restos de podas y reduciendo el consumo de combustibles derivados del petróleo”.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, señaló en la clausura de estas Jornadas que el aceite murciano “es cada vez más demandado por los establecimientos de restauración, sobre todo para consumir en crudo”, y añadió que la Consejería “está estudiando las posibilidades de incrementar los rendimientos de las explotaciones mediante sistemas de plantaciones intensivas en aquellas zonas donde sea posible y con las variedades adecuadas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES