El museo de la música étnica de barranda contará en su colección con un tambor de Moratalla

El próximo martes, 16 de junio de 2009, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Museo de la Música Étnica de Barranda el acto de entrega del tambor que el Ayuntamiento y la Asociación de Tamboristas de Moratalla donarán al museo para que forme parte de la colección permanente del mismo.

Desde hace algún tiempo, y ante la carencia del instrumento moratallero por antonomasia en este importante museo, tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Tamboristas vienen realizando las gestiones oportunas para la donación de este ejemplar, que pasará a engrosar la colección Blanco Fadol.

Dadas las características del Museo de la Música Étnica de Barranda, se ha estimado oportuno conseguir una pieza no sólo representativa de la artesanía de Moratalla, sino también “con historia”.

El ejemplar elegido, que sin duda vendrá a completar la sección dedicada al Noroeste, complementando a sus “hermanos” muleñoS, es un “Cuarenta de Cordel”, que durante más de 15 años ha estado destinado en la Escuela del Tambor de Moratalla, habiendo pasado por las manos de cientos de niños y niñas, que se han iniciado con él en el mundo tamborista, tanto en el toque como en los aspectos técnicos y artesanales. Además, durante todos estos años, este tambor ha participado en las distintas exhibiciones ofrecidas por los alumnos y alumnas de la Escuela del Tambor en el acto inaugural y pregón de Semana Santa.

Con la entrega de este instrumento al Museo, se espera contribuir a la mejora de su ya magnífica colección, así como garantizar la presencia de Moratalla en el mismo, a través de uno de los elementos más característicos de su folklore y tradiciones, si no el que más: el Tambor de Cordel.

Por otro lado, con este acto se pretende afianzar el apoyo y la colaboración mantenidos entre el Ayuntamiento de Moratalla y la Asociación de Tamboristas con el Museo de la Música Étnica de Barranda.

Al acto, asistirán los alcaldes de Moratalla, D. Juan Llorente Martínez, y de Caravaca, Don Domingo Aranda Muñoz, acompañados por varios miembros de las corporaciones respectivas; D. Carlos Blanco Fadol, Director del Museo de la Música Étnica, así como la Junta Directiva de la Asociación de Tamboristas de Moratalla, encabezada por su presidente D. José García Navarrete.

Acompañarán a esta comitiva varios tamboristas de Moratalla, de todas las edades, ataviados con la indumentaria tradicional, que harán una exhibición del toque tradicional moratallero. El tambor donado se despedirá de su vida activa de manos de uno de los niños que han aprendido a tocarlo en la Escuela del Tambor, que ejecutará varios redobles en el momento de la entrega.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES