2,5 millones para modernizar los regadíos del río Alhárabe en Moratalla

El Consejo de Gobierno ha autorizado el proyecto para la construcción del embalse regulador de riego de La Alquería, en Moratalla, que supondrá una inversión de 2.555.072 euros, con el objetivo de modernizar los regadíos de la comunidad de regantes del río Alhárabe en esta localidad.

Las obras previstas mejorarán las condiciones de regulación de los caudales procedentes de la cabecera del regadío del río Alhárabe, y continuarán con el acondicionamiento y modernización iniciados en el año 2000.

Igualmente, se reducirán las pérdidas de agua existentes y se almacenará agua para el regadío en la época de invierno para utilizarla durante los meses de verano.

El embalse tendrá una capacidad cercana a los 300.000 metros cúbicos. El coste de esta infraestructura será cofinanciado con cargo a fondos FEADER de la Unión Europea en un 47 por ciento, por la Consejería de Agricultura y Agua en un 28 por ciento y por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un 25 por ciento.

La Región de Murcia lidera la modernización de regadíos en España, con más de 140.000 hectáreas, lo que representa el 85 por ciento de las zonas regables modernizadas, frente al 20 por ciento de la media nacional. La Comunidad está aplicando en los cultivos un sistema de riego por goteo tecnológicamente moderno gestionado por ordenador e incluso por teléfono móvil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES