Encuentran muerta a pedradas una culebra de collar, especie protegida

Moratalla, 16 nov (EFE).- Miembros de la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) han encontrado muerta apedreada un ejemplar adulto de culebra de collar, una especie protegida, en las proximidades del Cortijo de Hondares, en el término municipal de Moratalla.

AHEMUR ha informado hoy en un comunicado de que la culebra, a la que se le había dado muerte poco antes de su hallazgo, se encontraba en un encharcamiento junto a una rana también muerta.

Ha añadido que "la relevancia de este acto vandálico radica en que se ha acabado con la vida de un ejemplar de la especie de serpiente más escasa y amenazada de todas las que viven en la Región de Murcia".

AHEMUR ha explicado que la culebra de collar, de hábitos acuáticos y completamente inofensiva, se distribuye ampliamente por Europa Occidental, aunque las poblaciones situadas en el sureste ibérico, entre ellas las murcianas, son escasas y se encuentran en grave peligro de extinción.

Las citas de esta especie recogidas en Murcia se producen muy espaciadas en el tiempo y es la comarca del Noroeste la que reúne hoy en día las mejores condiciones ambientales para su supervivencia. En los últimos años ha desaparecido de amplios territorios de nuestra región donde habitaba por la alteración y destrucción de los ecosistemas acuáticos.

La misma fuente ha puesto de relieve que todas las especies de culebras presentes en Murcia están estrictamente protegidas por la ley y cumplen una importante labor en los ecosistemas en los que se integran. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES