El PSOE pide en una enmienda un fondo de compensación para prestar mejores servicios públicos a los habitantes de Moratalla

El diputado Jesús López y el alcalde Juan Llorente afirman que el Presupuesto regional de 2010 discrimina al municipio en inversión por habitante

El diputado regional por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, en la que pide que se habilite una partida de 100.000 euros para la creación de un fondo de compensación para paliar las dificultades que tienen los habitantes de Moratalla en el acceso a los servicios públicos básicos, como consecuencia de la dispersión de la población en el Municipio.

Jesús López, que dio esta rueda de prensa acompañado del alcalde de la localidad, Juan Llorente, explicó que Moratalla, con 954 Km2, es el segundo municipio en extensión de la región de Murcia, junto con Jumilla. Sin embargo, su población total es de sólo 8.424 habitantes, que se distribuyen en 13 entidades según el nomenclátor, aunque el número de núcleos poblados está en realidad por encima de 40.

Coste muy superior

Esto tiene como consecuencia, que el coste para la prestación de los servicios básicos sea muy superior a la de cualquier otro municipio de la Región de Murcia y los criterios para el reparto de fondos ordinarios, de carácter municipal por las distintas administraciones, no tienen en cuenta los factores que complican la gestión de este Ayuntamiento. “Por lo que es necesario compensar esta situación para hacer posible la gestión municipal en Moratalla”.

El parlamentario socialista declaró que, por otra parte, el municipio de Moratalla en inversión territorializada en el Presupuesto de 2010 se sitúa por debajo de la media regional en 114 euros / habitante; es decir, tiene 332 euros/habitante, frente a los 446 euros por habitante de la media regional.

Para Jesús López esta cuestión no “es un mero problema estadístico, sino la consecuencia de una política territorial que no apuesta por corregir desequilibrios”.

El PSOE viene reclamando y así lo seguirá haciendo en este Presupuesto inversiones en Educación, Cultura, Sanidad e Infraestructuras para Moratalla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES