Carreño: "El Gobierno de España ha acabado con 98 años de historia y servicio público cerrando el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla"

La Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del PPRM, con los votos en contra del PSOE, en la que reclama la rehabilitación del cuartel y la restitución inmediata de sus efectivos

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Pepa Carreño ha denunciado durante la sesión plenaria en la Asamblea Regional que "el Gobierno de España ha acabado con 98 años de historia y servicio público cerrando el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla".

La Asamblea ha sacado adelante una moción del PPRM, con los votos en contra del PSOE, en la que exige la rehabilitación y dotación de efectivos para el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla, cerrado el pasado 10 de agosto por decisión del Gobierno de España con el apoyo del Partido Socialista de la Región de Murcia.

El cierre de este cuartel, que puso fin a 98 años de historia y servicio público, se realizó sin comunicación formal ni explicación por parte de la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Moratalla. El Partido Popular ha denunciado "la falta de transparencia en el proceso" y la vulneración de los compromisos adquiridos en el "Plan de Seguridad en Zonas Rurales" del Ministerio del Interior.

El pasado 30 de julio, el Ayuntamiento de Moratalla aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción para manifestar su oposición al cierre y solicitar la paralización inmediata de la orden. Sin embargo, el 5 de agosto el alcalde recibió una llamada telefónica del Capitán de la Comandancia de Caravaca informando que el desmantelamiento y cierre del cuartel se llevaría a cabo el 10 de agosto.

Tras el cierre, los vecinos de Moratalla y sus pedanías alzaron su voz en una multitudinaria concentración ciudadana el 13 de agosto para expresar su rechazo al desmantelamiento del cuartel. "Gracias a la presión vecinal, el 16 de septiembre la Guardia Civil reanudó el servicio de atención al ciudadano en el municipio, aunque sin la plena operatividad anterior", ha afirmado la diputada.

Desde 2019, el Partido Popular ha registrado múltiples mociones y escritos solicitando la rehabilitación del cuartel, "incluso se ofrecieron instalaciones alternativas para garantizar la presencia de la Guardia Civil en Moratalla mientras se llevaban a cabo las obras necesarias", ha asegurado Carreño.

La diputada ha recordado también que otros municipios recibieron inversión económica para sus cuarteles durante las mismas fechas en las que se produjo el cierre del de Moratalla. Ante esto, la diputada ha destacado que "queremos que todos los municipios sean iguales, gobierne quien gobierne en ellos. La seguridad pública es un derecho esencial que no puede ser ignorado".

"El Partido Popular continuará exigiendo al Gobierno de España la rehabilitación integral del cuartel de la Guardia Civil de Moratalla y la restitución de los servicios en las mismas condiciones previas al cierre del pasado 10 de agosto. La seguridad y atención de los vecinos debe ser una prioridad de todas las administraciones públicas", ha finalizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES