El pasado 25 de febrero, el grupo municipal socialista presentó en el pleno la siguiente moción: "LA INSTALACIÓN DE VALLAS DE PROTECCIÓN EN EL PERÍMETRO DEL CASTILLO DE MORATALLA".
Los informes de la oficina técnica municipal del Ayuntamiento de Moratalla, confirmados por medios de comunicación a nivel regional, advierten de un riesgo inminente de colapso estructural, con la presencia de grietas significativas, desplazamiento de sillares y un avanzado estado de deterioro, tanto en la torre del homenaje como en otros elementos constructivos. Resulta inaceptable que, a pesar de estas evidencias, el alcalde opte por ignorar las medidas de seguridad necesarias.
El grupo municipal socialista, a pesar de ser consciente de que nuestras mociones son sistemáticamente rechazadas, instó al señor alcalde a priorizar la SEGURIDAD de los vecinos y visitantes por encima de su imagen.
No pretendemos, en absoluto, generar alarma, sino prevenir. Los informes técnicos y los medios de comunicación ya alertan de una "POSIBLE ZONA DE DESPRENDIMIENTOS".
Además, los próximos 27, 28 y 29 de abril se celebrarán en nuestra localidad las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Como pueblo turístico, esperamos una gran afluencia de visitantes, muchos de los cuales optarán por acercarse a ver nuestro castillo, junto con los vecinos de las calles aledañas.
Por ello, debemos extremar las medidas de seguridad en todos los ámbitos, especialmente en lo que respecta a la estructura del castillo.
La decisión de Juan Soria pone en juego la integridad física de los vecinos del municipio, especialmente de los barrios aledaños, así como de viandantes y turistas que pasean alrededor del castillo.
El cierre preventivo del mismo no elimina el peligro en su perímetro, donde muchos vecinos incluso aparcan sus vehículos, generando un escenario de riesgo tanto personal como material.
Desde el Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Francisco Limonchi García que defendió está mocion, exigimos que el señor Juan Soria asuma su responsabilidad. La seguridad no debe quedar supeditada a intereses políticos ni partidistas. Sería una irresponsabilidad por su parte no actuar con transparencia en un asunto tan grave.
Señor Juan Soria, queremos creer que, ante cualquier vecino o propietario de una vivienda en estado peligroso o ruinoso, usted exigiría medidas de protección. Entonces, ¿por qué no en el castillo? No lo entendemos.
Exigimos que el alcalde rectifique su postura y actúe con la responsabilidad que esta situación demanda. De lo contrario, cualquier accidente que ocurra será consecuencia directa de su inacción.
No podemos permitir que la dejadez política ponga el riesgo por mínimo que sea, la vida de quienes habitan en esta zona del municipio y visitan nuestro pueblo.
"Más vale prevenir que curar", especialmente cuando un posible accidente puede tener consecuencias irreparables.
Moratalla merece un gobierno que defienda la seguridad de todos y todas. La irresponsabilidad y falta de transparencia del gobierno local y del señor alcalde no pueden derivar en un riesgo evitable. ¡Actuemos antes de que sea demasiado tarde!